En septiembre muchas familias viven un momento realmente importante el paso de Infantil a Primaria.
Además de la alegría de volver a ver a sus amigos les une los nervios de pasar al cole de mayores. Nuevo edificio, nuevos compis nuevas profes y nuevas asignaturas
Incluso, si alguno tiene hermanos mayores, saben que van a tener “pruebas especiales o importantes” . en primero es mejor no llamarlos controles o exámenes porque les puede causar nervios o incluso bloqueo emocional
Para los padres las nervios serán otros. deberes, más libros, nuevos profes y las dudas habituales sobre la preparación y madurez de los niños.
Los niños de Educación Infantil están acostumbrados a moverse más por el aula, a trabajar por rincones y a tener más tiempo para almorzar en sus clases. Los profes de primero intentan que los niños noten, lo menos posible el cambio, dentro de sus posibilidades. Normalmente, siguen con las rutinas de la asamblea, la organización de las mesas sigue siendo por grupos, se suele dejar un rincón para la lectura, otro para juegos de lengua , mates etc… siempre dependiendo del espacio del que se disponga.
****IMPORTANTE*****
Lo esencial es que haya comunicación, confianza y colaboración entre colegio y familia. Tanto uno como el otro son fundamentales para el correcto desarrollo de los niños y para que tengan una buena adaptación al cole de mayores. También es esencial que cualquier duda que los padres tengan la trasladen cuanto antes al colegio. Todos juntos somos un equipo en el que el centro es el niño, el cual es el eje de todo el proceso
CONSEJOS PARA FACILITAR EL PASO A PRIMERO DE PRIMARIA.
Ayudar al niño a que mejore su atención, respetar los turnos, saber esperar…
Unos materiales muy interesantes y que tenemos siempre a mano y a la vez son muy útiles para centrar la atención del niño y ayudarle a estar más tiempo sentado, a respetar los turnos son los juegos de mesa. Aprovechad verano para jugar con ellos al parchís, double, fast flip, palabrea …..Existen una gran cantidad de juegos que nos ayudan a centrar la atención y nos ayudan a “ser un poco más mayores”
Leer
Otro aspecto que genera nerviosismo o incluso temor es la lectura. El hecho de que un niño todavía no lea supone un motivo de preocupación para muchas familias. Sin embargo, lo primero que debemos es que en primero se empieza con el estudio y/o repaso de todas las letras y que es donde “legalmente” se tiene que enseñar a leer y a escribir, aunque las maravillosas compañeras de infantil, les enseñan maravillosamente.
Eso no quiere decir que nos olvidemos de la lectura en verano. Hay que aprovechar el trabajo que han hecho las profes de infantil y seguir reforzando los contenidos adquiridos.
Aprovechar para leer un ratito con vuestros niños, ir leyendo los carteles de las calles, los nombres de las tiendas, las marcas cuando vamos a comprar etc.., es decir, aprovechar cualquier ratito para que ellos lean, eso si , sin forzar a los niños.
Cada niño es diferente, tiene distinto nivel de maduración y eso hay que respetarlos.
Crear un hábito de estudio diario
Aunque os parezcan pequeños, es muy importante y creando una pequeña rutina de estudio diaria. Eso sí, siempre adaptada a las necesidades y características de cada niño.
Es muy importante, no transmitirles ese miedo y agobio con el tema de los deberes.
Respecto a los deberes, no juguéis a ser adivinos y decirle que va a tener muchas tareas, exámenes y controles. Es innecesario.
Cuando llegue el momento de los deberes o fichas importantes lo importante será que vosotros, como adultos, le acompañéis y enseñéis a organizar el tiempo para poder hacerlos. Esto se puede hacer creando un hábito de estudio diario. Todos los días, les preguntáis a los niños que han dado, y que ellos os lo cuenten, eso es una manera de repasar, no hace falta hacer ejercicios o ponerse a trabajar como locos…
Si sois capaces de ayudarlos a hacer esos deberes con una sonrisa, con algún juego, y libres de negatividad, estaréis dejando una importante huella para que los niños no lo vean como algo tedioso en el futuro.
Un error muy común y usado actualmente, son los “ grupo de Whatsapp de la clase”, es preguntar deberes o dudas sobre las tareas que tienen que hacer los niños.
Recordad que, poco a poco, les tenemos que dar responsabilidades. Los deberes son su responsabilidad, aunque, lógicamente, tanto los profes como los padres, tienen que estar pendiente, sobre todo, al principio. Pero, no hay que olvidar, que los responsables son ellos y les tenemos que ayudar en este camino para que se conviertan un unas personas independientes y responsables, son ellos los que deben ir asumiendo responsabilidades y convertirse en personas autónomas.
Trabajar los hábitos de autonomía personal
Desde casa tenemos que dejar que nuestros hijos asuman nuevos papeles adaptados a su edad como por ejemplo: vestirse solos por la mañana, ponerse el pijama, recoger sus juguetes . Esto debemos empezar a trabajarlo cuanto antes, puesto que cuando vayan al cole se deben levantar antes y nosotros tendremos menos tiempo para ello. De igual manera sería aconsejable hacerse la cama, aunque sea un poco desastre, y desayunar sin ayuda, aunque se manchen. Piensa que los hábitos de autonomía personal es mejor trabajarlos durante las vacaciones para que al inicio del colegio ya estén consolidados.
El limpiarse solos después de ir al baño y lavarse las manos, es muy importante, ya que en el cole la profe no puede ayudar a veintitantos niños, aunque ella quiera.
Confiar en los profes de nuestros hijos
Por último, pasamos de tener un tutor de Infantil, que en muchos casos nos informaba de manera diaria a la hora de recoger a nuestros niños, a tener ahora varios maestros.
Es posible tener la sensación de que se recibe menos información en Primaria, pero quiero recalcar que eso no es así.
Es importante confiar en la figura del profesor, que está ahí para ayudarnos y para guiar al niño en el proceso de adquirir su propia autonomía, identidad…
Tenemos que asumir, poco a poco que nuestros niños deben asumir, poco a poco, más responsabilidades e ir siendo cada vez más independientes.
Para ello, el uso de la agenda es fundamental, pero no nos tenemos que olvidar que es el niño el responsable de la agenda, no el profesor.
Al principio de curso, el profesor les indicará a los niños como usar la agenda, las cosas que tiene que apuntar para informar a los padres.
Es muy importante que haya comunicación, confianza y colaboración entre colegio y familia. Los dos son fundamentales para el correcto desarrollo de los niños y para que tengan una buena adaptación al cole de mayores. También es esencial que cualquier duda que los padres tengan la trasladen cuanto antes al colegio. Todos juntos somos un equipo en el que el centro es el niño, el cual es el eje de todo el proceso.
Finalmente recuerda que todo depende de cómo nos adaptamos nosotros a los cambios, y si los padres lo viven como algo normalizado y positivo los niños también lo verán así, porque los adultos somos sus referentes para seguir, y a imitar.
Estoy segura de que os irá muy bien en vuestro paso a primaria. Confiar en los niños, en vosotros mismos y en los profes y el cambio no será más fácil de lo que nos esperamos.
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